ESTATUTOS AECO

Logo AECO 2010 (transparente)

____________________________________________________________________
1
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
ESTATUTOS
TÍTULO PRIMERO
DENOMINACIÓN, NATURALEZA, AMBITO, DOMICILIO, DURACIÓN, FINES Y COMPETENCIAS.
Artículo 1º DENOMINACIÓN
Con arreglo a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y por el RD 1497/2003 de 28 de noviembre, se redactan los Estatutos de la ASOCIACION DE EMPRESARIAS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA (AECO), y CIF número G15156573.
La Asociación de Empresarias de la Provincia de A Coruña nace en el año 1971, se constituye actualmente para sujetarse a la nueva normativa reguladora del derecho de asociación.
Artículo 2º NATURALEZA Y ÁMBITO
AECO es una asociación sin ánimo de lucro; interprofesional empresarial y plurirepresentativa, con personalidad jurídica plena y capacidad de actuación, constituida para la coordinación, representación, fomento y defensa de los intereses empresariales de las asociadas.
Su ámbito de actuación abarca la provincia de A Coruña.
Artículo 3º DOMICILIO
La asociación tiene su domicilio en la Calle Juan de la Cierva nº5; en 15.008 de A Coruña.
Este domicilio podrá cambiar, previo acuerdo de la Asamblea General de la Asociación.
Los cambios de domicilio se comunicarán oportunamente a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza.
Artículo 4º DURACIÓN
La duración de la Asociación es por tiempo indefinido.
Artículo 5º FINES Y COMPETENCIAS
1º Tendrá como finalidad primordial cuanto concierne a la promoción y defensa de la mujer en el ámbito empresarial y profesional.
Ejercerá las siguientes competencias:
a) Fomentar la formación, asistencia social, profesional y la promoción de la mujer empresaria, profesional y directiva.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
2
b) Potenciar el espíritu cooperativo, estimulando la colaboración y ayuda entre las asociadas para la necesaria unidad de actuación y esfuerzos.
c) Ser portavoz ante cualquier clase de autoridades y Organismos, de los problemas y aspiraciones de sus representadas en orden a los fines de la Asociación.
d) Organizar conferencias, cursillos, seminarios, congresos y demás actos de análoga naturaleza, que fomentan el estudio de temas económicos , sociales y de la producción, de interés para las asociadas, que eleven el nivel de información general.
e) Editar revistas, boletines y publicaciones en general, destinados a la información de las asociadas, y a la difusión de las actividades de la Asociación.
f) Establecer relaciones de colaboración con entidades oficiales y privadas, nacionales y extranjeras, inspiradas en finalidades similares a la Asociación.
g) A este respeto, la Asociación previo acuerdo del órgano de Gobierno competente, podrá pertenecer y solicitar el ingresó, en organizaciones internacionales con arreglo a las disposiciones en vigor.
h) Gestionar cuantas propuestas e iniciativas relacionadas con su competencia, redunden en beneficio lícito de las asociadas, o de la Asociación como tal.
i) Pertenecer a los grandes grupos empresariales confederados, en colaboración con los fines comunes atribuidos a las organizaciones empresariales en general, y participar, en su caso en los órganos de Gobierno, con arreglo a las disposiciones establecidas.
j) En general, intervenir, promover, defender, gestionar y seguir con todos sus trámites, propugnar y coadyuvar en cuantos asuntos se entiendan de su competencia, en las funciones relacionadas, o cualquier otra relacionada con ellas, y con los fines primordiales de la Asociación.
2.-Son fines específicos da Asociación:
a) Favorecer la formación y cualificación profesional del tejido empresarial, y especialmente de sus asociadas; asi como fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.
b) Promover el desarrollo socioeconómico del territorio por medio de actuaciones de formación profesional o formación contínua a desempleados o colectivos en riesgo de exclusión social, promoción del empleo, sociedad del conocimiento, investigación y análisis de la realidad local, apoyo a iniciativas locales de infraestructuras productivas y participación en entidades de desarrollo local y empresarial.
c) Actividades de difusión, sensibilización y fomento de la prevención de riesgos laborales, promoviendo iniciativas conjuntas para desenvolver planes de seguridad y salud sectoriales e informar sobre aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
d) Fomentar y apoyar la competitividad de las empresas asociadas, promoviendo la cultura de calidad y el desarrollo sostenible.
e) Informar y apoyar la introducción de la variable medioambiental en las empresas asociadas, con el fin de prevenir y controlar la
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
3
contaminación mediante un empleo eficiente de los recursos utilizados.
f) Difusión, tramitación e implantación de Distintivos de Calidad del Comercio Gallego y Certificaciones de Gestión medioambiental.
g) Fomento de aplicaciones de nuevas energías renovables, aplicación, innovación y desarrollo de I+D+I entre las asociadas así como de las NTIC.
h) Campañas publicitarias por sectores de actividad, producción y servicios, así como organizar Feiras Multisectoriales, Temáticas, Promocionales por sector, Gastronómicas o Monográficas con la finalidad de incentivar a los consumidores, o promocionar productos o servicios que oferten las asociadas.
i) Divulgar y promocionar entre las asociadas las actividades, productos o servicios de las empresas o profesionales miembros de la Asociación.
j) Estudios tendentes a determinar la viabilidad y posterior implantación, de ejes comerciales, y/o centros comerciales abiertos mediante un desarrollo equilibrado.
k) Apoyar a las pequenas y medianas empresas, así como a las empresas de economía social, mediante cualquier tipo de actividad o acción que promueva el asesoramiento para su creación, modernización, gestión y desenvolvimiento, así como para la captación de recursos ajenos para estes fines.
l) Potenciar el empleo y conocimiento del idioma gallego en el ámbito empresarial.
m) Organizar una constante labor formativa y de promoción cultural de las afiliadas.
n) Promover la igualdad de género en todas las actuaciones de la asociación y especialmente en los planes de igualdad empresarial.
o) Promover la igualdad entre hombres y mujeres; asi como promover la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.
p) Promover actuacións de mejora de la calidad de los servicios y empresas.
q) Agrupar y fomentar el trabajo en la red tejido empresarial de la zona, como medio para fomentar el desarrollo económico, social y turístico, así como desarrollar actividades de promoción y comercialización.
r) Servizos de información, asesoramiento y orientación en la búsqueda de empleo.
s) Desenvolver actividades que favorezcan la integración laboral de las personas retornadas e inmigrantes en el territorio.
t) Desarrollo de núcleos rurales mediante obradoiros de empleo o talleres de empleo tendentes a revitalizar y conservar el entorno natural.
u) Realizar actos encaminados al desarrollo e incremento de la demanda de turismo en el ámbito territorial.
v) Potenciar el sector turístico e los aspectos relacionados con alojamientos, restauración, agencias de viaje y cualquier otra iniciativa y actividad relacionada con la cultura, ocio y turismo.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
4
w) Desarrollar actuaciones de conocimiento del entorno y de la captación de visitantes y turismo y fomentar productos turísticos.
x) Aumentar el conocimiento sobre los recursos endógenos del territorio y la sostenibilidad entre los actores involucrados en el desarrollo local y económico de nuestro ámbito de actuación.
y) Participación, gestión y colaboración en proyectos europeos.
z) Intermediar entre actores públicos y privados para la consecución de los fines de la asociación y favorecer el desarrollo empresarial.
Los fines enumerados, no constituyen limitación alguna para la actuación asociativa, pudiendo ejercitar cualesquiera otros en el ámbito de los intereses comunes que defiende.
TITULO SEGUNDO
AFILIACIÓN, DERECHOS Y DEBERES DE LAS ASOCIADAS
Artículo 6º
1º.- La afiliación y baja de la Asociación son voluntarias, y sin perjuicio de que las que causen baja, quedan sujetas al cumplimiento de las obligaciones adquiridas durante el tiempo de afiliación.
2º.- Para obtener la condición de asociada de Base es preciso:
Ser mujer, mayor de edad, representante de una empresa y que ejerza alguna de las actividades encuadradas en los tres grupos o sectores siguientes:
– Ejercicio por cuenta propia de cualquier tipo de actividad económica.
A los efectos pertinentes será indispensable para entender que se desarrolla una actividad económica por cuenta propia: o bien estar incluida bajo cualquier epígrafe en el censo del IAE o en cualquier otro que, con arreglo con las disposiciones legales, pudiera sustituirlo, o bien que aún cuando de manera eventual no se regente una empresa se continúe ostentando la titularidad de la misma.
– Ejercer bajo cualquier denominación el cargo de directora, gerente, administradora, consejera, consejera-delegada, o cualquier otro que conlleve capacidad de decisión en el ámbito de la empresa.
– Ser profesional liberal o ejercer profesión sujeta a cualquier Colegio Profesional.
3º.-Para tener la condición de asociada llegará la inclusión en cualquiera de los tres apartados anteriores, previa justificación con documentación que acredite dicha condición.
Artículo 7º
1.- Podrán pertenecer a la Asociación todas las mujeres que reúnan los requisitos exigidos en el Art. 6º y que lo soliciten por escrito.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
5
Cada empresa solo puede estar representada por una persona, incluida en cualquiera de los apartados anteriores, citados en el Artículo 6º.2.
Asimismo también podrán pertenecer a la Asociación aquellas – que no siendo “De Base” – se adhieran a la Asociación en algunas de las formas que determina el artículo 11º.
2.- La solicitud de admisión que se presentará en la Secretaría de la Asociación, deberá ir acompañada de documentación que justifique debidamente el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo anterior.
3. – Corresponde a la Junta Directiva el examen de las solicitudes de admisión, debiendo resolverlo en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente a su presentación. La resolución adoptada por la Junta Directiva es recurrible.
Artículo 8º
Se dejará de pertenecer a la Asociación por cualquiera de las causas siguientes:
a) Por voluntad de la asociada, manifestada en un escrito presentado en la Secretaría de la Asociación.
b) Por dejar de reunir los requisitos que de conformidad con los Estatutos son precisos para pertenecer a la Asociación.
c) Por inhabilitación o suspensión para el ejercicio del cargo declarado en sentencia firme.
d) Por acuerdo de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, en los siguientes supuestos:
– Por incumplimiento grave o reiterado de las normas establecidas en los presentes Estatutos o Reglamentos que pudieran dictarse en su desarrollo.
– Por la comisión de faltas u omisiones, que a juicio de la Junta Directiva determinen la expulsión.
– Los acuerdos de los órganos de la Asociación que den lugar a bajas de la misma deberán ser necesariamente motivados.
Asimismo, se perderá la cualidad de socia y se causará baja en la Asociación por impago de dos cuotas, siempre que previamente haya sido requerido de forma fehaciente su pago y no se hiciere efectivo el mismo.
Artículo 9º
Son derechos de las asociadas:
a. Elegir y ser elegidas para puestos de representación y ostentar cargos directivos en la Asociación en los términos establecidos en los presentes estatutos.
b. Ejercer la representación que en cada caso se les confiere.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
6
c. Informar y ser informadas oportunamente de las actuaciones y vida de la Asociación, y de todas las cuestiones que les afecten directa o indirectamente.
d. Intervenir conforme a las normas legales y estatutarias en la gestión económica y administrativa de la entidad de la que formen parte, así como en los servicios e instituciones sociales que la misma mantenga.
e. Expresar libremente sus opiniones en materia de asuntos de interés profesional, y formular propuestas y peticiones a sus representantes, dentro del ámbito asociativo, y de acuerdo con las normas reglamentarias estatutarias.
f. Ejercitar las acciones y recursos a que haya lugar, en defensa de sus derechos asociativos, e instar a la Asociación a que interponga las acciones y recursos oportunos para la defensa de los intereses profesionales cuya representación tenga encomendada.
Artículo 10º
Son deberes de las asociadas:
a. Participar en la elección de representantes y dirigentes en los términos establecidos en los presentes estatutos.
b. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asociación, Estatutos y Reglamentos aprobados por la Asamblea General.
c. Respetar la libre asociación , manifestación y pareceres y no entorpecer directa e indirectamente, las actividades propias de la misma.
d. Facilitar información solvente y responsable sobre cuestiones que no tengan naturaleza reservada, cuando le sean requeridas por los órganos de gobierno de la Asociación
e. Contribuir al sostenimiento de la Asociación, conforme al acuerdo que a tal efecto adoptó la Asamblea general con el establecimiento de determinadas cuotas.
Previa notificación por escrito a la Presidencia, causará baja en la Asociación el miembro o miembros que renuncien a seguir practicando las actividades que motivaron su afiliación, así como quienes cometieren faltas u omisiones, que a juicio razonado de la Junta Directiva determinen su expulsión.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
7
TÍTULO TERCERO
TIPOS DE ASOCIADAS
Artículo 11º.
Tipos de Asociadas:
ASOCIADAS DE BASE, HONOR y PROTECTORAS.
a) De base: Aquellas asociadas que cumplan lo establecido en el
artículo 6.2
b) De honor: Empresarias que hayan destacado por su apoyo a la actividad desarrollada para la Asociación.
Tienen voz pero no voto
c) Protectoras: Personas físicas y/o jurídicas que contribuyen al sostenimiento de la Asociación sin otro interés que el de su crecimiento.
Tienen voz pero no voto.
Las asociadas referidas en las letras b y c anteriores, serán nombradas por acuerdo unánime de la Junta Directiva.
TÍTULO CUARTO
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Artículo 12º.
Los Órganos de Gobierno de la Asociación son los siguientes:
a.- Asamblea General.
b.- Junta Directiva.
c.- Comité Ejecutivo .
Artículo 13º: LA ASAMBLEA GENERAL
1.- La Asamblea General estará constituida por la totalidad de las Asociadas, teniendo todas el derecho de asistir a la misma.
Solo las Asociadas de Base podrán acudir con voz y voto.
2. – Las Asociadas podrán asistir a la Asamblea personalmente o por representación. Ésta se otorgará de forma expresa y por escrito y nunca podrá recaer en una persona que no sea miembro asociado.
Artículo 14º:
La Asamblea se reunirá, como mínimo, una vez al año, en sesión Ordinaria.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
8
De la misma manera, podrán convocarse Asambleas Generales Extraordinarias en los siguientes supuestos:
a) Cuando así lo solicite la tercera parte de las asociadas con derecho a voto, debiendo figurar en la solicitud de la convocatoria los asuntos a tratar en la Asamblea.
b) Cuando lo acuerde la Junta Directiva o el Comité Ejecutivo.
c) Cuando la Presidenta lo estime conveniente para la Asociación.
Artículo 15º: COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA.
La Asamblea es el órgano soberano de la Asociación y le corresponden las siguientes competencias:
a. Aprobación y reforma de los Estatutos de la Asociación y de los Reglamentos que desarrolle.
b. Escoger la Presidenta y la Junta Directiva de la Asociación, y determinar el número de vocales que formarán cada mandato. ¨
La Presidencia le corresponderá de forma rotativa a cada uno de los tres colectivos, que de conformidad con el artículo 6º de los presentes Estatutos se integran en la Asociación.
La Presidencia de la Asociación lleva aparejada la condición de Presidenta de la Junta Directiva de la misma , y para su elección regirán las normas establecidas en estos Estatutos para la elección de la Junta Directiva de la misma.
La Asamblea General en la que se realice la elección de la Presidenta y de la Junta Directiva en su totalidad o de algún miembro de la misma, tiene que ser convocada con una antelación mínima de quince días a la fecha de su celebración, debiendo figurar en esta convocatoria de manera clara y expresa, los cargos que serán objeto de elección.
Esta elección será mediante sufragio libre, directo y secreto de entre las asociadas con derecho a voto.
c. Fijar las cuotas para el sostenimiento de la Asociación, así como las cuotas excepcionales que en su caso pudieran establecerse.
d. Aprobación de los presupuestos y liquidaciones de las cuentas.
e. Aprobación de actos de adquisición, enajenación o gravamen sobre bienes inmuebles. Para llevar a cabo actos de adquisición, enajenación o gravamen sobre bienes inmuebles será preciso reunión extraordinaria, convocada al efecto y requerirá la aprobación de las dos terceras partes de las asistentes, y siempre que se encuentren presentes o debidamente representadas, la mitad más uno de las asociadas.
f. Aprobación de constitución o cancelación de préstamos que estén garantizados o no con hipoteca.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
9
g. Aprobación de la labor desarrollada por la Asociación de cada ejercicio.
h. Estudio de los asuntos que por su excepcional importancia se sometan a su consideración por la Junta Directiva o Comité Ejecutivo.
i. Disolver la Asociación.
j. Imposición de sanciones que puedan corresponder por infracción grave o muy grave cometidas por las asociadas, y, en todo caso, las que den lugar a la expulsión; todo esto de conformidad con la normativa establecida al efecto.
k. Conocer la gestión de la Junta Directiva.
l. En general establecer los criterios y líneas fundamentales de actuación de la Asociación, en orden al cumplimiento de los fines y en defensa de los intereses que le son propios.
Artículo 16º
Una vez constituida la Asamblea General, no podrán estudiarse más que aquellas cuestiones contenidas en el Orden del Día, que sirve de convocatoria, y sus acuerdos se tomarán siempre por mayoría, resolviéndose en cada caso de empate mediante voto de calidad de la Presidenta.
En el Orden del Día se incluirá siempre un epígrafe de “ruegos y preguntas”, para dar ocasión a legalizar toda sugerencia, exposición o planteamiento que se considere de interés.
Artículo 17º
1.- La Presidenta convocará a la Asamblea General, siempre que sea posible con quince días de antelación, por lo menos, a la fecha fijada para la reunión, con remisión del Orden del Día, comprensivo de los asuntos que se hayan de tratar. La convocatoria será notificada personalmente o, en su defecto, se anunciará con la antelación indicada a través de los medios de comunicación social.
2.- Entre el momento señalado para la celebración de la reunión en primera y segunda convocatoria deberán transcurrir un lapso de treinta minutos.
Artículo 18º
Para que la Asamblea General pueda adoptar válidamente sus acuerdos será preciso que se encuentren presentes o representadas en primera convocatoria, cuando menos la mitad más una de sus asociadas, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número. Sus acuerdos se
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
10
adoptarán por mayoría simple, salvo casos especiales previstos en los Estatutos.
Artículo 19º
1.- De las reuniones de la Asamblea General, se levantará acta en la que se reflejen los acuerdos adoptados, así como resumen de las opiniones emitidas cuando no se obtenga unanimidad de criterios o así lo pidan las interesadas.
2.- Corresponde levantar acta a la Secretaria de la Asociación o en ausencia de la misma al miembro de la Junta Directiva que sea designado por la Presidencia.
Artículo 20º: LA JUNTA DIRECTIVA
La Junta Directiva de la Asociación será elegida por un período de cuatro años, y estará integrada por:
a) La Presidenta.
b) La Vicepresidenta
c) La Tesorera
d) La Secretaria
e) Cinco Vocales.
Los cargos que componen la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General y tendrán una duración de cuatro años. Todos los cargos son reelegibles y su mandato no podrá ser superior a ocho años.
La elección de los cargos de la Junta Directiva se desenvolverá de acuerdo a las siguientes normas:
1.- Serán electoras y elegibles todas las miembros de la Asociación que tengan derecho a voto y tengan al día las cuotas y derramas que en su caso estén establecidas.
2.- Las candidaturas para la elección de la Junta Directiva deberán presentarse por escrito ante la Secretaría con la antelación mínima de siete días naturales a la fecha señalada para la elección.
En el supuesto de que el número de candidaturas no cubra las vacantes producidas, la propia Asamblea General podrá designar a los miembros restantes.
3.- Cuando el número de candidaturas no exceda al de los puestos a cubrir se considerarán elegidas las presentadas.
Artículo 21º: COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA.
Compete a la Junta Directiva:
a) Realizar y dirigir las facultades de la Asociación necesarias para el ejercicio y desarrollo de las actividades que le son propias.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
11
b) Proponer a la Asamblea General la defensa en forma adecuada y eficaz los intereses peculiares profesionales a su cargo.
c) Promover a la Asamblea General los programas de actuación y realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta a aquella de su cumplimiento.
d) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
e) Decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General y conocer el Orden del Día de éstas, y de las ordinarias.
f) Presentar los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas para su aprobación por la Asamblea.
g) Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades atribuidas a la Tesorera.
h) Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos.
i) Elaborar la memoria anual de actividades sometiéndola a la Asamblea General, para su aprobación.
j) Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios de la Asociación.
k) Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos y acciones ante cualquier organismo o jurisdicción.
l) En los casos de extrema urgencia, resolver provisionalmente cualquier asunto no previsto en los Estatutos, a reserva de dar cuenta a la Asamblea General, en la primera reunión que ésta celebre.
m) Establecer las asesorías, comisiones o delegaciones, que se estimen preciso para el buen funcionamiento de la asociación.
Las anteriores funciones pueden ser objeto de delegación en el Comité Ejecutivo de la Asociación, previo acuerdo adoptado por la Junta Directiva en este sentido.
n) Nombrar por unanimidad a las Asociadas de Honor y a las Asociadas Protectoras.
o) Los órganos de la Junta Directiva podrán crear Comisiones Permanentes.
Artículo 22º
1.- La Junta Directiva de la Asociación se reunirá en sesión ordinaria al menos, una vez al mes.
2.- Celebrará sesión extraordinaria:
a) Cuando la convoque la Presidenta.
b) A petición de la tercera parte de los miembros de la Junta.
Artículo 23º
La convocatoria de la Junta Directiva tendrá lugar con 24 horas de antelación, como mínimo, para que sus miembros tengan conocimiento de la misma.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
12
Excepcionalmente, y por razones de urgencia, podrá convocarse incluso mediante notificación verbal a los miembros de la Junta.
La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria estando presentes la mitad más uno de sus miembros.
En segunda convocatoria, que tendrá lugar media hora después de la primera, la junta quedará válidamente constituida siempre que estén presentes la Presidenta o la Vicepresidenta y, además, otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo.
En el caso de ausencia de la Secretaria, podrá ser sustituida por cualquier otro miembro de la Junta, a propuesta de la Presidenta.
Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría simple, en caso de empate, la Presidenta ejercerá el voto de calidad.
Artículo 24º
Los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno de la Asociación en materia de su competencia, con las condiciones y requisitos legales establecidos, serán obligatorios y tendrán carácter vinculante para las asociadas.
Artículo 25º
Los miembros de los Órganos de Gobierno no podrán percibir sueldo por el desempeño de sus cargos. No obstante, se podrán sufragar los gastos que se les ocasionen como consecuencia de las actividades desarrolladas en representación de la Asociación; todo esto de conformidad con las normas y acuerdos que se establezcan al efecto.
Artículo 26º
Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus cargos por los siguientes motivos:
a) Por expiración de su mandato legal; salvo la ex – presidenta de AECO, cuyo mandato cesará cuando se incorpore la nueva presidenta elegida.
b) Al perder cualquiera de las condiciones de elegibilidad reglamentariamente exigibles.
c) En virtud de sanciones impuestas a resultas de algún expediente, instruido, sustanciado y resuelto de forma reglamentaria.
d) Por expresa renuncia.
e) Por ausencias continuadas injustificadas, a las reuniones de la Junta Directiva.
Los miembros de la Junta Directiva cesarán automáticamente en sus cargos por la inasistencia a dos reuniones de la Junta Directiva, siempre que no comuniquen la justificación de su ausencia y/o no hayan efectuado delegación de su voto en otro miembro de la Junta Directiva.
En caso de cese de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser sustituido por otra persona por acuerdo de la Junta Directiva, sin perjuicio de su ratificación por la siguiente Asamblea General.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
13
Artículo 27º: EL COMITÉ EJECUTIVO.
1.- El Comité Ejecutivo tiene carácter de órgano permanente de la Asociación, y le corresponde la dirección y supervisión de la actividad ordinaria de la Asociación, así como la ejecución de los acuerdos adoptados en la misma.
Forman parte del Comité los siguientes miembros de la Junta Directiva:
– Presidenta
– Vicepresidenta
– Secretaria
– Tesorera
2.- La última ex – presidenta de la Asociación de Empresarias, salvo que previamente hubiese sido cesada o no elegida por la Asamblea General.
La ex – presidenta de la Asociación cesará cuando sea sustituida por la siguiente presidenta que adquiera tal condición.
Artículo 28º
El Comité se reunirá tantas veces como se estime necesario, a instancia de cualquiera de sus miembros.
La convocatoria del Comité le corresponde a la Presidenta, y tendrá lugar con la antelación suficiente para que sus miembros tengan conocimiento de la misma.
Cuando así lo exijan las circunstancias, podrá convocarse incluso mediante notificación verbal. Sus acuerdos se adoptarán de la siguiente manera:
1.- Para su válida adopción, será necesario que estén presentes en primera convocatoria al menos cuatro de sus miembros.
2.- En segunda convocatoria quedará válidamente constituido el Comité siempre que comparezcan al menos tres de sus miembros.
El Comité Ejecutivo, podrá ejercitar, además de las funciones que directamente le confieren las normas estatutarias, todas aquellas otras que sean delegadas en el mismo por cualquiera de los restantes Órganos de Gobierno de la Asociación.
Asimismo, en circunstancias extraordinarias, podrá adoptar cualesquiera acuerdos que exija la urgencia del caso, quedando obligado a comunicar a la Junta Directiva la adopción de los mismos en la primera reunión de la misma que sea posible. El Comité adoptará los acuerdos por mayoría de votos de entre las presentes.
Artículo 29º: DE LA PRESIDENTA
Son funciones de la Presidenta.
a) Presidir la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
14
b) Dirigir los debates y el orden de las reuniones y ejecutar los acuerdos.
c) Representar a la Asociación en cualquier clase de actos y contratos, y otorgar poderes, previo acuerdo de la Junta Directiva.
d) Ordenar los gastos y autorizar los pagos.
e) Autorizar los justificantes de ingreso.
f) Convocar las reuniones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo.
g) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y normas estatutarias en lo que afecte a la Asociación.
h) Desarrollar el conjunto de funciones que le sean atribuidas para la buena marcha de la Asociación.
i) Llevar a la práctica cuantas iniciativas y funciones considere conveniente en beneficio de la Asociación y sus miembros.
j) Someter a la aprobación de la Asamblea General las delegaciones o nombramientos del personal administrativo que dependa de la Asociación.
k) Tener a su cargo mancomunadamente, con la Tesorera, los fondos de la Asociación.
l) Decidir, con su voto de calidad, en el caso de empate en las votaciones que se produzcan en las reuniones de los Órganos de Gobierno de la Asociación.
m) Cualquier otra que le fuese delegada por los Órganos de Gobierno de la Asociación.
Artículo 30º: DE LA VICEPRESIDENTA
La Vicepresidenta tiene por cometido auxiliar y, en su caso, sustituir a la Presidenta en el caso de ausencia de la misma. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de la Presidenta, le sustituirá en el ejercicio de sus funciones la Vicepresidenta.
Asimismo, ejercerá aquellas funciones que, correspondiendo estatutariamente a la Presidenta, le sean expresamente delegadas por ésta.
Artículo 31º: DE LA SECRETARIA
A la Secretaria General, le compete llevar la correspondencia de la Asociación, redactar y firmar con el Vº Bº de la Presidenta, las actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General, que se extenderá en el Libro de Actas correspondiente.
Redactará asimismo, y firmará cuantos documentos se deriven de los acuerdos de los Órganos de Gobierno, y deberá llevar en un libro al efecto, el registro de las afiliadas, anotando las altas y bajas que se produzcan.
Tendrán a su cargo el archivo de la Asociación y redactará para su presentación por la Junta Directiva, la memoria de cada ejercicio.
Controlará el funcionamiento de la Secretaría y del personal al servicio de la Asociación.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
15
Artículo 32º: DE LA TESORERA
Son atribuciones de la Tesorera:
a) Custodiar los fondos.
b) Expedir libramientos que someterá a la firma de la Presidenta.
c) Organizar el servicio de cobranza de cuotas y los pagos efectuados a la Confederación, asociaciones internacionales o nacionales y demás gastos de coordinación y representación.
d) Expedir los justificantes de cobro que someterá a la firma de la Presidenta.
e) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva, que se refieren a la tenencia, depósito o intervención de fondos.
f) Intervenir todos los ingresos y pagos que se ordenen organizando la contabilidad de la Asociación.
g) Realizar balances de situación económica de la Asociación, que la Presidenta de la misma ha de someter anualmente a la Junta Directiva, para su posterior aprobación por la Junta General.
Artículo 33º: DE LAS VOCALES
Las Vocales, aparte de la obligación que contraen de asistir a todas las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea General, cooperarán en todas las actividades que le sean encomendadas, por los demás cargos de la Junta Directiva.
Artículo 34º
Comisiones Permanentes:
Se crearán por acuerdo de la Junta Directiva dos comisiones permanentes. Una Comisión Económica y una Comisión de Actividades y Coordinación.
La Comisión Económica tendrá como funciones las siguientes:
– Colaboración con las funciones de la Tesorera.
– Firma conjunta con la Tesorera.
La Comisión de Actividades y coordinación tendrá como funciones las
siguientes:
– Colaboración con las funciones de la Presidenta.
– Puesta en marcha de proyectos y actividades que la presidenta le delegue.
Los miembros de estas Comisiones contarán con experiencia acreditada en las funciones señaladas para cada una de las Comisiones y serán designadas de entre los miembros de la Junta Directiva.
TÍTULO QUINTO
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
16
EL RÉGIMEN ECONÓMICO ADMINISTRATIVO
Artículo 35º
La Asociación gozará de plena autonomía en cuanto a la administración de sus recursos, sean presupuestarios o patrimoniales, que se aplicarán al cumplimiento de los fines y actividades que le son propias.
El patrimonio de la Asociación se cuantifica en quinientos euros.
Artículo 36º
La responsabilidad económica de la Asociación, por consecuencia de los actos que realicé, se concretará exclusivamente a su propio patrimonio.
Artículo 37º
La gestión económica- administrativo de la Asociación, corresponde a la Tesorera, de acuerdo y con la aprobación de la Junta Directiva, a la que compete autorizar las operaciones de cancelación y constitución de las hipotecas, prendas, gravámenes o cualquier otro acto jurídico que implique una alteración o carga, sobre los bienes que constituyen el patrimonio de la Asociación.
Artículo 38º: RECURSOS ECONÓMICOS.
El patrimonio de la Asociación estará compuesto por:
a) Los bienes y derechos que poseen en el momento inicial de su autonomía, y los que adquieran en lo sucesivo.
b) Las donaciones, subvenciones, legados o cualquier otro derecho adquirido.
c) Las acciones y títulos representativos del capital de las empresas públicas o privadas, y las obligaciones o títulos análogos de los que la Asociación sea titular.
d) Las aportaciones que en concepto de cuotas harán todas las asociadas por estar obligadas al sostenimiento de la Asociación, cantidad que será fijada en Asamblea General.
La titularidad de patrimonio e inmuebles quedará registrada debidamente en el Registro de la Propiedad, a través de la correspondiente inscripción que se considere obligatoria.
Artículo 39º
Los Presupuestos serán anuales, correspondiendo su elaboración a la Junta Directiva, y su aprobación a la Asamblea General de la Asociación. El cierre de cada ejercicio económico coincidirá con el año natural.
TÍTULO SEXTO
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA
_____________________________________________________________________________
17
MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 40º
Para la reforma de estos Estatutos será preciso que se celebre reunión extraordinaria, convocada al efecto y requerirá la aprobación de las dos terceras partes de las asistentes, y siempre que se encuentren presentes o debidamente representadas, la mitad más uno de las asociadas.
Artículo 41º
La Asociación constituida por tiempo indefinido, podrá disolverse por los siguientes motivos:
a) Por acuerdo tomado en Asamblea General, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.
b) Por sentencia judicial o disposición de autoridad competente que no de lugar a ulterior recurso.
Artículo 42º
En caso de disolución, l
La Asamblea General podrá aprobar aquellas normas de desarrollo de los presentes Estatutos que estime convenientes, sin conculcar en ningún caso las disposiciones contenidas en los mismos.
ESTATUTOS
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑAa Junta Directiva se constituirá en Comisión Liquidadora, que procederá al cumplimiento de las obligaciones pendientes. Una vez liquidadas todas las obligaciones, el remanente será destinado a otra entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro y que tenga unos fines similares.

DISPOSICIÓN FINAL
_____________________________________________________________________________

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This